7 sept 2011

GetxoPhoto y el elogio de la vejez

Este año el festival de fotografía GetxoPhoto está dedicado a la vejez, tal cómo declaran en la presentación de su catálogo:

Vivimos desde hace décadas en una sociedad en la que la juventud es un valorsupremo y en la que las arrugas se ocultan sistemáticamente. Bien por el inevitable deterioro físico que conlleva, bien por marcar una etapa previa a la muerte o por una serie de innumerables razones (entre las cuales, la estética es muy poderosa), la vejez despierta miedo en la sociedad. Y éste es un factor que conduce inevitablemente a cierta invisibilidad tanto en los medios de comunicación como en el arte. No queremos ser viejos, los viejos no molan.

 

De la mano del comisario Frank Kalero, GETXOPHOTO se ha propuesto mirar de frente la vejez y se ha fijado como objetivo dar visibilidad a algunas de las diversas experiencias que tienen lugar en esta etapa de madurez. No se trata de idealizar ni de ofrecer una visión edulcorada de esta realidad, ni tampoco de ocultar los aspectos más incómodos de la misma. La casi veintena de trabajos seleccionados por el comisario son, obviamente, muy variados y abordan la senectud desde muy diferentes perspectivas. Un recorrido en el que veremos la capacidad de las imágenes para dar forma, de una manera rica y también crítica, a la compleja vida de los mayores de nuestro tiempo y de nuestro contexto más cercano.


Finalmente, porque nuestra mirada no sólo es fotográfica, continuamos apostando por trabajar conjuntamente con personas que provienen de otros campos. Son diseñadores, arquitectos, editores, artistas o publicistas que con sus aportaciones están contribuyendo a que este Festival crezca y vaya más allá de lo estrictamente fotográfico. 


Por cierto, este año GETXOPHOTO cumple cinco años. ¿Nos estaremos haciendo mayores? 


Este es el anuncio del festival:




Sin duda, una temática muy interesante tratada de manera exquisita por su comisario Frank Kalero y plasmada en una gran selección de trabajos nacionales e internacionales. Del 1 al 30 de septiembre, en la localidad de Getxo se podrá disfrutar con las fotografías de Sacha Goldberger Michael Ackerman Andrew Zuckerman Peter Granser Stephanie Diani Annet Van Der Voort Luis Cobelo Ricky Dávila Maja Daniels Sander Marsman KayLynn Deveney Nelly Rodriguez Vicente Paredes Ana Galán Josep Echaburu Patrick Duncan y Walter Schels.

Personalmente y por conocer a los protagonistas de las fotografías destaco las fotografías de Josep Echaburu, dado que compartí grandes momentos y sesiones de Arterapia con esos ancianos captados, realmente, como son. También las imágenes de Ana Galán, que ya fueron mostradas en este blog el pasado mes de marzo, porque fue una de las artistas de Emergent2010.






Otra de las cosas más interesantes para mí de este festival son las diferentes miradas de los fotógrafos hacia esta etapa de la vida, desde instantáneas de cuerpo entero en su día a día (Josep Echaburu), momentos concretos bailando (Ana Galán), ancianas  heroinas (Sacha Goldberger), rostros de personajes famosos (Andrew Zuckerman), bailarinas de burlesque sin jubilar (Stephanie Diani), etc.



Si queréis ver el reportaje emitido en RTVE, haced clic aquí, os dejo también el catálogo del festival.








4 comentarios :

Iraide dijo...

¡VAya! ¡Por fin una exposisición de tantas que enuncias, a la que puedo asistir!

Lo curioso e interesante de este festival, es sin duda que cada día convives con las imágenes. No es que vayas a una sala o un museo a ver una obra, es que la ves un día, y al otro y al otro... y captas siempre algo nuevo, algo que te da la calma de mirar sin prisas. Es cierto que es una gozada por de pasear y que te sorprendan con un estímulo de estas características.
Además, el tema de este año bien merece la pena.
Saludos!

Unknown dijo...

Pinta genial esta exposición. Mostrar la vejez no es fácil ni frecuente y, por lo que se ve en el catálogo, aquí se hace desde ópticas muy diferentes pero siempre con profundidad, valentia, ternura, belleza y sentido del humor.
No creo que pueda ir a verla, pero gracias, Pilar, por mostrarla.
Saludos

Laia Comellas dijo...

Hay quien encuentra la belleza y las virtudes de la vejez. Amo a alguien que no la encuentra y se viste a regañadientes con ella cada mañana. Pero yo la admiro a veces sin que se de cuenta. Me hace feliz saber que hay alguien que la ha fotografiado y que la exponga con otros sentimientos más simpáticos, amenos y reales.

Pilar dijo...

@Iraide. Jejeje, pues ya me contarás, a mí me encantaría asistir, un gran certamen! Efectivamente han sacado la fotografía a la calle, la han invadido y la han 'democratizado' de cierta manera :) Debe estar genial Getxo con estas imágenes en sus calles. ¡Pasalo genial y me cuentas!

@Amunt-onada. Gracias a tí por tu visita y comentario :)

@Laia Comellas. Es cuestión de saber mirar y de encontrarle cosas buenas a todas las cosas, ánimo! :)

Saludos, Pilar.