19 nov 2013

Ouroboro: crowdfunding, fotografía y territorio

Hace un par de semanas, Gerard Boyer me escribió para presentarme Ouroboro, un proyecto de crowdfunding en el que está participando junto con otros seis compañeros (Gerard Boyer , David Flores , Marcos Isabel , Ignasi López, Juanan Requena, Carlos Albalá y Pilar Barrionuevo).


Según explican los componentes del proyecto: "Ouroboro. Códice para un hilo circular" es un laberinto-libro de resolución abierta en el que sólo encontrarás una solución si sabes buscar lo imposible. El libro propone un juego circular a través de las sucesivas pulsiones y utopías que componen el viaje y de los elementos íntimos, mutantes y contradictorios que constituyen nuestros lugares.


Ourobo, es un libro de autoedición colaborativa, resultante de la experiencia-taller: 3 Weeks Bside Project Experience realizado en La Fragua - Artist Residency en Belalcazar (Córdoba), cuyo proceso se basa en el aprendizaje colaborativo focalizado en la construcción de un discurso conjunto entorno a la idea de territorio y mapa. Es decir, Ouroboro es el resultado de esas intensas tres semanas que los siete componentes vivieron en Belalcazar reflexionando sobre la palabra "Territorio", desde una perspectiva personal, pasando por el territorio vivido, el territorio imaginado, etc. En definitiva, una experiencia grupal donde topografías emocionales, individuales y comunes asociadas al entorno territorial han acabado gestado Ouroboro.

 

La materialización del resultado de dicho proyecto es triple:
  • Una exposición en la Sala Barco de La Fragua denominada “Derivas y Topogramas”, que se celebró en Julio-Agosto de 2013.
  • Una exposición en La Kursala de Cádiz abierta desde el pasado lunes 11 de noviembre y hasta el 8 de enero.
  • Y un libro-laberinto cuya edición se puede apoyar mediante crowdfunding. El libro no estará a la venta en librerías ni en portales de venta on-line, por ello si quieres apoyar el proyecto y obtener un ejemplar, no dudéis en apoyar el proyecto a través del siguiente botón:

http://www.kuabol.com/support01.php?id_proyectos=8



Decálogo de un Ouroboro circular:

1. Una troupe de 7 autores y fotógrafos que (casi) no se conocen entre ellos se resumen tres semanas en un convento de clausura a 40 grados de temperatura a la sombra para realizar un proyecto-libro del que compartirán autoría.
2. Descomponen y analizan la idea de territorios personales.
3. Unifican esas ideas y trazan mapas comunes.
4. Realizan un trabajo fotográfico y de investigación coherente con estos mapas.
5. Trazan un plan de trabajo para los siguientes 4 meses.
6. Realizan una exposición-ensayo en el convento.
7. Acaba la clausura.
8. Ponen en común las investigaciones posteriores paralelas.
9. Inauguran una exposición en La Kursala (11 de noviembre)
10. Publican un libro con Bside Books + La Kursala: [Ouroboro. Códice para un hilo circular] (diciembre)


Post relacionados con crowdfunding fotográfico: IOANNINA -Ιωάννινα- Un cuento griego

No hay comentarios :