1 jun 2014

Louise Bourgeois #Arteenelcine

Décimo domingo de la sección #Arteenelcine

Louise Bourgeois: The Spider, the Mistress and the Tangerine
Marion Cajori & Amei Wallach
2008


Louise Bourgeois: The Spider, the Mistress and the Tangerine es un documental filmado durante catorce años (1993-2007) analizando el proceso creativo de la escultora Louise Bourgeois, haciendo especial énfasis en la poca atención que se le dio en un principio a su obra y como ha llegado a ser una de las figuras más relevantes del arte moderno así como un icono feminista clave en la segunda mitad del siglo XX.

"Hay que ser muy agresivo para ser escultor. En serio", con esta frase comienza este documental grabado prácticamente en su totalidad en el estudio de Bourgeois. El documental compila preguntas y respuestas de Bourgeois, así como intervenciones de críticos, historiadores del arte y personas cercanas a ella.


A lo largo del documental vemos el planteamiento que tiene Bourgeois frente a la escultura y cuando le preguntan para que sirve la escultura, indica que la prueba del éxito es diferente para un artesano (objetivo: vender) que para ella que persigue que la propia escultura genere algo en ella, si le hace una mejor persona y le da placer. Por tanto, el concepto de escultura sería diferente dependiendo de la mentalidad con la que te enfrentas a ella.

Para Bourgeois: "La escultura es un problema a resolver. Y es un placer encontrar la solución", y tras encontrarla hay que dejar ir al objeto, al fin y al cabo, como defiende Bourgeois, el propósito de la escultura es el auto-conocimiento.

"El artista no debería estar apoyado por el gobierno"

Esta frase de Bourgeois muestra claramente su posicionamiento, indicando además que el artista debería estar agradecido de ser artista, tiene el privilegio de estar en contacto con su inconsciente y esto es realmente un regalo. 

"Ella sabe que si procesa esto como arte, nadie lo va a tirar a la basura"

Uno de los comisarios de la obra de Bourgeois menciona esta frase, enfatizando nuevamente el valor y la seguridad con la que la escultora se enfrenta a cada pieza. 

Su tema más exitoso: Arañas

Detrás de ellas se esconde un mensaje del temperamento que tenía. Representan a su madre, como una figura que tuvo que aguantar mucho y que nunca dio gesto alguno de pasión, sin embargo cita la confianza, la inteligencia y la lógica como aspectos positivos de su madre.

"El tema del artista son las emociones y las ideas"

En 1982, consiguió a sus 71 años ser la primera mujer que tuvo una retrospectiva en el Museo de Arte Moderno de Nueva York. Tras ello, su producción se concentró en una de sus series más conocidas: las arañas, que han dado la vuelta a todo el mundo.

A pesar de que el documental es ameno, personalmente creo que le falto más ritmo e incorporación de contexto sobre la figura de Bourgeois para las personas que no conocen la obra de la escultora.



5 puntos clave de Louise Bourgeois: The Spider, the Mistress and the Tangerine:

· Es imposible dividir la vida y la obra de Bourgeois, esto se enfatiza por la obsesión que tiene por los recuerdos de su infancia.
· El documental hace un examen integral del proceso creativo de la obra de Bourgeois, así como su vida, la relación con su familia, etc.
· El documental revela cómo Bourgeois fue una persona a la que el mercado le dio la espalda, la ignoro, pero ello no la desanimo, llegando a afirmar no obstante, que era difícil soportar la competencia.
· Confianza absoluta en su trabajo, aún en momentos duros que podía haber parado su creación, ella no abandono, tenía plena confianza en su trabajo.
· Temperamento de Bourgeois, el documental revela cómo era la escultora en su ambiente más cercano.





No hay comentarios :