20 jul. 2014

War Photographer #Arteenelcine

Decimosexto domingo de la sección #Arteenelcine
 

War Photographer
Christian Frei
2001


Hablar de guerras siempre cuesta. Muchos de nosotros somos afortunados, no vivimos en mitad de un conflicto, sea Gaza o Ucrania, ni en países africanos de extrema pobreza. Conocemos estas situaciones por los informativos, los documentales, y las noticias de los diarios. Detrás de todo ello se encuentran los conocidos como "corresponsales de guerra". Y en uno de ellos se basa el documental War Photographer, concretamente en James Nachtwey, un fotógrafo de guerra estadounidense que a principios de los años setenta se dio cuenta de que quería ser fotógrafo tras ver las imágenes de la Guerra de Vietnam y del Movimiento por los derechos civiles de los afroamericanos.

La de James es una vida consagrada a capturar el horror del mundo: guerras, conflictos y precarias situaciones sociales. Esta dedicación plena le ha valido ganar numerosos premios y reconocimientos como reportero de guerra.

"Si tus fotos no son buenas, no te has acercado lo suficiente", Robert Capa.

Esta cita de Capa da inicio al documental y refleja el estilo fotográfico de Nachtwey y la obsesión por captar el conflicto a través de detalles, especialmente de los rostros.



A lo largo War Photographer Christian Frei plasma a la perfección el carácter de Nachtwey a través de preguntas al propio fotógrafo, pero también con pequeñas entrevistas a personas de su entorno más cercano, como un compañero de trabajo también corresponsal de guerra o personas de las redacciones para las que trabaja. La imagen de un Nachtwey solitario, respetuoso, obsesionado por documentar, capaz de concentrarse en momentos tan duros como los que ha vivido y sigue viviendo en su trabajo.


War Photographer hace un recorrido por diversos lugares donde Nachtwey ha trabajado. Destaca la parte de Yakarta (Indonesia), donde diversas familias viven entre las vías del tren, en la gravilla y en chozas adosadas a las vías. Familias que huyeron del campo en busca de una vida mejor en la ciudad pero ahora no pueden pagar una vivienda y han construido chozas de plástico y madera.





Otro de los lugares que aparecen en el documental, es el vertedero de Yakarta, donde los niños aparecen trabajando, en lugar de ir a la escuela se pasan el día hurgando en la basura en busca de algo de valor para poder venderlo.


Nachtwey es un hombre de pocas palabras, se mueve sigiloso con su cámara en mitad de los conflictos y cuesta que hable de todo lo que ha visto y vivido. Su optimismo le impide volverse cínico. Como él mismo indica, "es importante permanecer centrado en uno mismo porque tienes que tomar muchas decisiones importantes y muy rápido. Tienes que mantener la calma y no ser presa del pánico", asegura que intenta previsualizar la situación que se va a encontrar, un método de preparación mental previa que le ayuda a concentrarse mejor. Nachtwey canaliza toda la emoción de los acontecimientos a través de su trabajo, todo lo que siente: rabia, frustración, escepticismo, etc.

Sin duda, War Photographer es un documental duro, con imágenes de gran crudeza captadas por un fotógrafo que comparte cómo es el día a día de su trabajo. Fotografía viva, sin escenografía ni guión, únicamente la realidad.


Citas de Nachtwey a destacar

"Gracias a la fotografía aprendí a conocer el mundo y conocerme a mí mismo".

"En la guerra, los códigos normales de comportamiento quedan suspendidos. En la vida normal es inimaginable ir a casa de una familia cuando llora a un ser querido y estar un buen rato tomando fotografías. Nadie lo haría. Estas fotos pudieron hacerse porque la gente me acepta. Es sencillamente imposible fotografiar momentos como esos sin la complicidad de esa gente. Sin que me reciban, me acepten y quieran que esté allí. Se dan cuenta de que ese extranjero con la cámara le muestra al mundo lo que les pasa. Les da una voz que de otra manera no tendrían. Saben que son víctima de algún tipo de injusticia, de una violencia innecesaria. Dejándome fotografiarlos, hacen un llamamiento al mundo entero a nuestro sentido del bien y del mal".

"El miedo no es lo que importa, lo importante es cómo lo manejas".

"Cada vez es más difícil conseguir que se publique sobre temas críticos y más en una sociedad obsesionada por los famosos y la moda. Los anunciantes están hartos de que sus productos no se vendan por estar cerca de fotos de tragedias".

"Mis fotos son para las masas. Yo no pretendo que se las observe como obras de arte. Son una forma de comunicación".

"Hay que saber lo que ocurre en el mundo y reaccionar. Tenemos que ver la realidad y hacer algo. Si no lo hacemos nosotros, ¿quién?"



5 puntos clave de War Photographer:

· Al ir a documentar guerras, Nachtwey no sólo asume el riesgo que comporta, también está tratando de negociar la paz. Considera que la mayor fuerza de la fotografía reside en que es un canal que llama a la humanidad, por ello, la fotografía puede ser un antídoto contra la guerra al retratarla.
· Escenas de Jakarta (Indonesia), Nachtwey narra la compleja situación en la que viven algunas familias entre las vías del tren.
· Nachtwey es un fotógrafo cercano, siempre a la búsqueda del detalle en mitad del conflicto bélico, ya sea el rostro humano del sufrimiento o la desolación generada.
· Christian Frei rinde un gran homenaje a Nachtwey en particular pero a todos los fotógrafos de guerra en general. Ya que lo que muestra es la dureza de un oficio en una situación extrema donde la emoción ha de ser secundada por el objetivo principal de su presencia allí: documentar lo que está ocurriendo.
· En general es un documental duro, la crudeza de algunas imágenes es elevada, especialmente en la serie sobre la pobreza de África, pero a pesar de ello, merece la pena verlo y tomar conciencia de cómo está el planeta a través de las imágenes de Nachtwey.

Sección: 30 Domingos de Arte en el cine