12 oct 2014

Bill Cunningham New York #Arteenelcine

Vigésimo octavo domingo de la sección #Arteenelcine

Bill Cunningham New York
Richard Press
2010


A lo largo de esta sección hemos visto documentales sobre fotógrafos de guerra como War Photographer o La Maleta Mexicana, pero hoy nos adentraremos en un fotógrafo de la calle, Bill Cunningham, un incansable fotógrafo que ha realizado su obra propiamente en las calles de la gran manzana neoyorquina.


Cunningham fotografía la moda de la calle con un estilo que ha acabado creando escuela, simple, casual, un ojo muy selectivo fruto de sus más de 50 años dedicados a fotografiar la moda de la calle.

Gracias a este documental podemos conocer realmente la paciencia y el tesón que tiene Cunningham hacia su trabajo, su austera vida, su modesto vestuario, su diminuta habitación en Carnegie Hall, llena de archivadores y cajas de fotografías, sin armario, ni cocina, ni baño privado. En el Carnegie Hall se diseñaron 33 estudios-residencia para artistas, músicos, arquitectos, etc. pero en 2007 se anunciaron los planes para desalojar esos estudios donde residían entre otros Bill Cunningham y Editta Sherman, que acabaron siendo realojados en otras partes de la ciudad y el espacio de los estudios se convirtió en oficinas corporativas.



También Bill Cunningham New York muestra el día a día en la redacción del New York Times, en su sección intenta contar una historia, encontrar un hilo narrativo entre todas las fotografías que ha tomado en las calles: "Yo solo capturo lo que veo y documento lo que veo".


Bill, antes de ser fotógrafo era sombrerero, por eso presta especial atención a las personas que van con sombrero por las calles de Nueva York, como expone Patrick McDonald, conocido por sus exhuberantes trajes y cejas como seña de identidad.


A pesar de su fama, destaca como Bill trata a todo el mundo igual, indiferentemente del status que tenga la persona a la que está fotografiando, el reconoce que no es un paparazzi, a él sólo le importa la ropa que llevan, sus cortes, sus líneas, sus colores pero no quienes son.

5 puntos clave de Bill Cunningham New York:

· Bill muestra la realidad y diversidad de Nueva York, en primera fila, su visión de la calle directamente en su sección en el New York Times.
· Paciencia, observa todo a su alrededor, capta rápidamente lo diferente y entonces lo fotografía
· Entrevista a Patrick McDonald, conocido como "Dandy", narra la sensación que tuvo cuando vio que aparecía con 17 atuendos diferentes en el New York Times.
· Función documental que realiza Cunningham con su fotografía sobre la vida de Nueva York, tanto de quienes tienen una destavada posición social como de los simples viandantes con el objetivo de desentrañar las tendencias, la realidad de cómo se viste la gente.
· La gente de su alrededor, los que trabajan con él, no saben nada de su vida, es cómo si no tuviera vida privada y en realidad reconoce que es así, que tiene una vida dedicada al trabajo. Al finalizar el documental se le realizan dos preguntas, la primera es si a lo largo de su vida ha tenido alguna relación sentimental y su respuesta es que no, porque sólo estaba interesado en la ropa. La segunda es sobre la religión, confiesa que la religión es un componente importante en su vida, que le orienta y que la necesita.



Sección: 30 Domingos de Arte en el cine

No hay comentarios :