28 dic 2014

Basquiat #Arteenelcine

Trigésimo domingo de la sección #Arteenelcine

Basquiat
Julian Schnabel
1996

Schnabel refleja a través de esta película los últimos años de la vida de Basquiat. Una carrera artística que comenzó pintando graffitis bajo el pseudónimo de SAMO en el Soho y el East Village. De ahí y gracias en parte a su ansia de reconocimiento, fama y dinero y al apoyo de Andy Warhol, pasó a convertirse en la estrella más aclamada del mundillo artístico del momento. Sin embargo disfruto poco del éxito, con apenas veintisiete años moría de una sobredosis de diferentes drogas.

Su relación con Gina

Basquiat se enamora de una camarera, Gina, quien desde el primer momento apoya incondicionalmente a Basquiat a pesar de su consumo de drogas y su complicada situación económica y familiar.


¿Qué hacer para ser famoso?

Esa es la pregunta que Basquiat se hace mientras juega al baloncesto con su amigo Benny (papel interpretado por Benicio Del Toro). Tras el partido, ven a Warhol entrar en un restaurante con el marchante y galerista Bruno Bischofberger. Basquiat no duda en entrar y muestra a Warhol algunas de sus pinturas realizadas en pequeños cartones. A Warhol le gustan y adquiere algunas, pide dinero a Bruno y Basquiat les acaba dando todas las que tiene. En ese momento Basquiat no valora sus pinturas, valora más el reconocimiento de su arte por Warhol y Bruno.


"Haré de ti una estrella", le dice Rene Ricard a Basquiat.

Tras discutir con Gina por haberle pintado toda la casa mientras ella dormía, coincide en un bar con el crítico de arte Rene Ricard, quien queda hechizado por la obra de Basquiat. Posteriormente la galerista Annina Nosei se interesa por la obra de Basquiat y le quiere dedicar una exposición individual en su galería, pero Basquiat no tiene taller, por lo que no realiza obras de gran formato. La galerista le consigue un taller para que Basquiat pueda realizar la obra de la exposición, es en ese momento en el que podemos conocer el proceso creativo de Basquiat, cómo trabajaba en muchas obras a la vez y nunca las consideraba acabadas.

La inauguración es un éxito, sin embargo Rene se enfada porque acepta que le represente otra persona y Annina también acaba enfadada porque Basquiat decide celebrar el éxito de la inauguración en compañía de otras personas. Annina le advierte que todo debe pasar por sus manos como galerista.
Unos días después se entera que Warhol ha muerto y se encierra en casa a recordarle. Luego va a ver a su madre en pijama pero no le permiten verla. Su amigo Benny lo recoge y mientras Basquiat le cuenta una historia que enlaza con el principio de la película, un cuento que le contaba su madre sobre un pequeño príncipe encerrado en una torre que golpeaba con su corona los barrotes de su celda para que alguien le rescatará. El bello sonido de la corona sobre los barrotes hechizaba a los habitantes, pero nunca nadie encontró al príncipe.




5 puntos clave de Basquiat:

· Schnabel nos muestra a un Basquiat atormentado por la falta de seguridad en sí mismo y sus impulsos autodestructivos que acabaron provocando su temprana muerte.

· Las interpretaciones de Jeffrey Wright en el papel de Basquiat y de David Bowie en el papel de Andy Warhol.

· La escena en el restaurante donde Warhol conoce a Basquiat y decide comprar algunas de sus obras.

· Las escenas de Basquiat en su taller.

· Existe un documental posterior a esta película llamado "The Radiant Child" de 2010 y dirigido por Tamra Davis, donde podemos ver grabaciones del verdadero Basquiat y de personas de su entorno, y un documental de 1981 llamado "Downtown 81" dirigido por Edo Bertoglio.


No hay comentarios :