7 dic. 2014

Klimt #Arteenelcine

Vigésimo noveno domingo de la sección #Arteenelcine

Klimt
Raoul Ruiz
2006


Raoul Ruiz muestra la vida de Klimt, el pintor vienés que obtuvo el reconocimiento de París gracias a sus obras. Unas obras donde conjuga la sensualidad, la expresividad y la pasión que sentía por el sexo femenino, fueron conocidos sus múltiples romances con sus modelos y se le han llegado a atribuir más de 30 hijos, de hecho una de las preocupaciones que se pueden ver al final de la película es la inquietud de Klimt por conocer a sus hijos.

Viena, 1900

La película comienza con el personaje de Klimt (interpretado por John Malkovich) hospitalizado, recibiendo la visita de su amigo también pintor, Egon Schiele. Posteriormente nos adentramos en el taller de Klimt, donde varias modelos desnudas posan para sus obras.

Klimt consigue la Medalla de oro en la Exposición Universal de París del año 1900, durante la cena de celebración, se proyecta una pequeña grabación del mago Méliès donde aparece el propio Klimt recogiendo la medalla y posteriormente Lea de Castro bailando, una actriz francesa de la que Klimt se enamora. Posteriormente se conocen en persona y Lea le indica que le gustaría la retratará, Klimt accede complacido.

Esa noche en París, recibe una cita de alguien en el hall del hotel, es el secretario de Estado que le lleva a una cita con Lea en el taller de Méliès. Detrás de un espejo del salón el duque Wolf Helenia ve la conversación de Klimt con Lea. Pero en realidad no era Lea, sino una modelo falsa, después aparece la Lea verdadera, quien ha preparado la farsa junto con el duque.


Regresa a Viena dónde el ministro califica de "sorprendente" sus nuevas obras de una exposición sufragada por la Academia de Viena, mientras sigue pendiente el encargo del retrato de Lea y Klimt piensa en robar sus obras de la exposición.

En París, visita el taller de Méliès y se da cuenta que es un estudio de alquiler, que Méliès alquila al duque. Klimt pregunta por Lea, pero no está. Méliès la lleva al salón a través de una sombra, Klimt vuelve a encontrarse de nuevo bajo el efecto de las proyecciones de Méliès y extasiado, piensa que Lea está detrás.



Tras una curiosa escena con Schiele en el Café dibujando juntos, aparece Hugo Moritz en su mesa, quien le invita a su casa, donde su hijo toca el piano y acaba confesando a Klimt que está enamorado de él. Continúa una conversación con el secretario de Estado como doctor en el hospital, cuando el verdadero doctor ve a Klimt hablando solo piensa que está loco. El secretario de Estado le da una dirección, donde Klimt asiste y el duque Wolf Helenia le confiesa la trampa que le había tendido, le indica que Lea no existe en realidad, que hay muchas Lea's, de manera que Klimt se siente confundido y abrumado por la obsesión en la que ha estado inmerso. En la calle ve visiones y acaba golpeando a su doble en la grabación de Méliès en busca de algo de verdad.

En una última escena en su taller, diversos personajes aparecen como si fueran su conciencia, para acabar saliendo con una niña por una puerta y finalmente aparecer postrado en una cama, muriendo, en el hospital donde empezó la película.

5 puntos clave de Klimt:

· Escenas en el Café donde la alta sociedad vienesa de la época exponen sus ideas de belleza, sobre la utilidad de lo bello y la inutilidad de lo feo.

· A lo largo de toda la película, Klimt es perseguido por el "Secretario de Estado", una especie de figura paterna que sólo él ve, y con quién sólo Klimt habla.


· El elemento del espejo es muy recurrente, vemos espejos rotos, reflejos, conversaciones frente a un espejo, incluso espejos que separan estancias y que permiten ver lo que ocurre al otro lado. 

· La plasmación que Raoul Ruiz realiza de la incansable búsqueda de la perfección y el erotismo de Klimt, así como su rechazo al clima social y artístico de la época. También el guiño que el director hace al cine de Méliès, introduciendo el cine como ensueño y como máquina generadora de deseos. 

· Película que plasma la atmósfera de las pinturas de Klimt alejándose del concepto película biográfica.


1 comentario :

Sandra Torres Une dijo...

No la vi aun, pero parece Genial!!

Gracias por la info!