15 ene 2015

Visita a la exposición #ElLissitzky

En el mes de diciembre, la Fundació Catalunya La Pedrera organizó la primera visita para bloggers de arte para visitar conjuntamente la exposición "El Lissitzky. La experiencia de la totalidad", una muestra abierta hasta este domingo 18 de enero.


"El artista ha dejado de ser un reproductor 
para convertirse en el constructor de un nuevo universo de objetos". 
El Lissitzky


Más de un centenar de obras se dan cita en el primer piso de La Pedrera para presentar la trayectoria de este multidisciplinar judío ruso que ha pasado bastante desapercibido en la historia por su apoyo al régimen estalinista en los años treinta.

La exposición reivindica su figura como uno de los creadores más innovadores del pasado siglo en cuya obra podemos ver ecos de las ideas de la Unión Soviétiva fusionadas con las ideas más contemporáneas de las vanguardias que acontecían en la Europa occidental.

El Lissitzky fue pintor, diseñador, arquitecto y fotógrafo, asimismo tuvo una gran influencia en el ámbito de la tipografía y también estuvo vinculado con el cine y de la museografía.

5 puntos clave de la exposición "El Lissitzky. La experiencia de la totalidad":

· Proun ("Proyectos para la afirmación de lo nuevo"), entre 1919 y 1923 Lissitzky ensayó la creación de objetos que excedían los límites del marco y de la pared, de la vitrina y del soporte peana. El objetivo era provocar nuevas relaciones con el visitante y nuevos vínculos de pertenencia del objeto en el espacio. En la muestra se puede ver un espacio Proun conformado por dinámicas figuras geométricas abstractas, una instalación a medio camino entre el diseño, la arquitectura y la pintura donde Lissitzky reflexiona sobre las propiedades formales de la transparencia, la opacidad, el color, la forma y la línea. Son unas instalaciones de gran influencia para posteriores grupos como el holandés De Stijl y el alemán Bauhaus.


·  Tipografías. La muestra no se olvida de la importancia que las tipografías tuvieron en la carrera artística de Lissitzky, sus investigaciones y manipulaciones tienen cabida, de hecho Lissitzky es considerado el fundador de la tipografía contemporánea.


· Rascacielos horizontal. Utopía planteada por Lissitzky para el Wolkenbügel, en la plaza Nikitskii de Moscú.


· Visión total. El subtítulo de la muestra "La experiencia de la totalidad" alude al intento de integrar arte y vida presente en la obra de Lissitzky y remitiéndonos a las vanguardias utópicas de la década de 1920. El artista total, capaz de plasmar en sus obras un nuevo lenguaje universal al servicio de la sociedad captando el imperante espíritu de la modernidad.

· Gran desconocido. El hecho de trabajar sus últimos 10 años haciendo propaganda del régimen es un posible motivo para el poco reconocimiento del Lissitzky.


Desde aquí quiero dar las gracias a todo el equipo de la Fundació Catalunya La Pedrera por la organización de la visita y la amabilidad que tuvieron con todos los bloggers. ¡Espero que pronto haya una segunda visita!

Datos útiles para visitar la exposición:

Sala de exposiciones La Pedrera. Paseo de Gracia, 92. Barcelona
Horario: De lunes a domingo, de 9.30 a 20 h

1 comentario :

Unknown dijo...

Te felicito por tu bloc. Yo también soy bloguera y quería realitzar una publicación sobre esta exposición. Gracias por tus aportació es. Te animo a que también visites mi bloc:www.artxtu.com (Mireia Puente)