7 sept 2015

Nuevo centro expositivo sobre Gaudí en Barcelona: @GaudiExhibition

Si hablamos de Barcelona en términos culturales, es inevitable citar a Antoni Gaudí. El arquitecto de Reus transformó no sólo el concepto de arquitectura y del diseño, sino que transformó la ciudad a través de sus construcciones dejando además una gran obra inacabada que se ha convertido en el gran icono de la ciudad: la Sagrada Familia.

Las personas que visitan Barcelona hacen malabarismos para poder ver museos como el Museo Picasso, MNAC, MACBA, Fundació Miró, Fundació Tàpies o Museo del Barça combinados con edificios de Gaudí: Sagrada Familia, Casa Batlló, Casa Milà, Palacio Güell, Park Güell o Torre Bellesguard, y los que pasan más días incluso van a la catedral, a Santa María del Mar, a Montserrat, a la Colonia Guell, o intentan además ver otros edificios modernistas de la ciudad como el Hospital de Sant Pau, la Casa Amatller o la Casa Lleó Morera. Realmente la oferta es amplia, cuesta decidir, y nadie quiere perderse nada y ver luego impresionantes imágenes del edificio que descartó visitar.

A toda esta oferta, se ha sumado recientemente -se inaugurará oficialmente el próximo 16 de septiembre- el "Gaudí Exhibition Center" ubicado en el Museo Diocesano, justo al lado de la catedral de Barcelona y que nace del acuerdo de este museo y Gaudí BCN Projects, la parte visible de "The Gaudí Research Institute" que ha realizado el asesoramiento científico. Confieso que, al igual que muchos otros, con este título pensé que sería otro centro más que aprovecha el tirón que tiene Gaudí para hacer algo sobre él, sin realmente ser una construcción de Gaudí. Vaya, que la desconfianza estaba. Sin embargo, decidí darles una oportunidad, para juzgar algo así, creo que se ha de visitar, y me sorprendió.


Este centro parte de tres premisas:
- No es un edificio de Gaudí, lo tienen muy claro. Es evidente que el visitante no va a poder percibir todo el potencial creativo del arquitecto como lo haría visitando una de sus obras.
- Cuentan con piezas propias que les sirven para elaborar un discurso coherente fusionado con las propias piezas del Museo Diocesano.
- Destinan una parte a exposiciones temporales relacionadas con la vida de Gaudí, en estos momentos sobre la muerte del arquitecto.

A lo largo del recorrido por el Pia Almoina, el visitante va descubriendo piezas, objetos y documentos de Gaudí a través de un móvil Samsung -partner tecnológico del centro- que funciona a modo de audioguía. Aparte de piezas originales, el centro cuenta también con maquetas y creaciones digitales creadas para este nuevo espacio, como el vídeo que da la bienvenida al visitante en la primera sala. El recorrido va estableciendo un diálogo entre las piezas del Museo Diocesano y piezas vinculadas a Gaudí, un diálogo conseguido en mayor o menor medida.

En total siete salas que recogen desde las influencias a la importancia de Gaudí por la luz, la geometría, la tradición, la artesanía, la ciencia, la fe, sin olvidar sus obras maestras y el legado que dejó.

Por ejemplo, podemos encontrar un recibo de una empresa de mosaicos hidráulicos, a quienes Gaudí compró piezas para la Colonia Güell, una de las construcciones de su gran promotor, Eusebi Güell. Y también una factura con el traslado de materiales sobrantes del Park Güell para realizar trencadís en la Colonia Güell. Piezas que permiten explicar al visitante el uso que Gaudí hacía de la cerámica, ya no sólo el interés por la reutilización de materiales de desecho, también por la creación de su universal técnica: el trencadís.


Como buen arquitecto, la geometría era uno de los temas que más le interesaban, llegando a decir "Yo soy geómetra", alejándose de la línea curva, pronto se aficionó a las curvas que la propia naturaleza presenta. También innovó en el arte de la vidriera, huyendo de la opacidad que presentaban los esmaltes e investigando con la tricromía para lograr el efecto esperado en la catedral de Palma de Mallorca.


La mitología, la literatura y el amor por Cataluña y los aspectos medievales son también tres temas presentes a través de diversas piezas como un ejemplar del libro L'Atlàntida de Jacint Verdaguer. Otro de los puntos clave en la figura de Gaudí fue la concepción de la maqueta polifunicular, especialmente para las construcciones de la Colonia Güell y la Sagrada Familia, en la muestra se recogen distintos bocetos de la misma, así como una recreación firmada por Yasuo Matsukura.



Tras estas pinceladas sobre Gaudí, llega el ámbito dedicado a sus obras maestras, que comienza con una de sus célebres frases:

"Toda obra de arte ha de ser seductora. En esto estriba su universalidad: en que atraiga a todo el mundo, tanto al entendido como al profano".

La universalidad de Gaudí traspasa fronteras, en la actualidad siete edificios son considerados por la UNESCO Patrimonio Mundial: Casa Vicens, Casa Batlló, Casa Milá, Sagrada Familia, Colonia Güell, Palau Güell y Park Güell, todos ellos ubicados en la ciudad de Barcelona, excepto la Colonia Güell, situada en la cercana localidad de Santa Coloma de Cervelló. Pero la fascinación por Gaudí ha llegado a tierras lejanas, por ejemplo a Corea del Sur con una muestra dedicada al arquitecto que recorre el país hasta la primavera de 2016.



En definitiva en Gaudí Exhibition Center se hace un acercamiento al Gaudí reflexivo, paciente y observador, interesado por el arte y por la pintura, pero sobre todo por el mediterráneo. Refleja como Gaudí encaró la tradición con ojos nuevos, transformando la artesanía en arquitectura universal llegando a decir "La arquitectura es la ordenación de la luz, la luz es el mejor pincel"


5 puntos clave:

· Quizás no es un espacio que visitaría un turista que viene a Barcelona y que, prefiere visitar directamente las grandes obras de Gaudí, pero sí para las personas que ya han visto sus obras y quieren profundizar más en la figura de Gaudí.
· Rigor científico gracias al Gaudí Research Institute.
· La audioguía está incluida en el precio de la entrada, recomiendo dedicarle al menos 90 minutos para escuchar todos los puntos de la audioguía.
· Samsung es el patrocinador tecnológico, y creo que se hace demasiado énfasis en ello, pero al menos yo no salí fascinada por la fusión tecnología & discurso o por ver grandes novedades tecnológicas.
· Exposición temporal sobre la muerte de Gaudí con interesante material de la época: libro de condolencias, portada de los periódicos narrando la muerte del genial arquitecto,etc.




Información: Del 21 de septiembre al 26 de octubre de 2015, nueva edición del curso online "Gestión Cultural 2.0: Estrategias digitales de acción y comunicación cultural" en Ártica - Centro Cultural Online.

No hay comentarios :