29 ago 2014

Nueva edición de @GetxoPhoto con las "Luchas" como protagonistas

La vejez, los sueños, y ahora las luchas. GetxoPhoto llega a su octava edición y desde su propio dossier de prensa reconocen que se están haciendo mayores. Repiten por segundo año consecutivo comisario, Christian Caujolle, al frente de la programación de este norteño festival de fotografía que se realiza en la localidad de Getxo (Bilbao) desde ayer y hasta el 28 de septiembre.


Nueva edición de @GetxoPhoto con las "Luchas" como protagonistas  

¿Por qué "Luchas" como eje temático?

El azar hizo que GetxoPhoto 2013 se inaugurase el día del quincuagésimo aniversario del famoso discurso de Martin Luther King que comenzaba con la frase Tengo un sueño. Un sueño que significó un largo período de lucha por los derechos civiles en los Estados Unidos y en el mundo. Una lucha que continúa y que en 2014 decidieron que fuera el eje temático del festival. Luchas por las libertades, por la dignidad, por el hombre. Múltiples luchas representadas por cada uno de los autores escogidos este año para formar parte del festival.

¿Qué autores se pueden ver en GetxoPhoto?

Una pequeña elección de las propuestas que se presentan en esta edición son:

BOUSHRA Y. ALMUTAWAKEL > The Hijab Series

En primera persona, la autora yemení refleja la permanente lucha de la mujer musulmana en la sociedad, luchando contra los fundamentos musulmanes que hacen desaparecer la presencia femenina hasta hacerlas casi invisibles.

Una denuncia simbólica en una única lógica de imágenes, donde madre, hija y muñeco, los colores se van fundiendo poco a poco hasta llegar al negro y volverse invisibles ante un fondo negro. Apenas percibimos los ojos de los tres personajes.

Dentro de esta serie, Boushra propone una inversión, el hombre de blanco, la mujer de negro, secuencia a secuencia el hombre va cubriendose de negro y únicamente acabamos viendo sus ojos. En contra, la mujer va mostrando poco a poco su rostro, sus manos e incluso su cabello.



DAVID LEVINTHAL > Wild West

La Primera Guerra Mundial representada en blanco y negro a través de juguetes. David se cuestiona la legitimidad de la venta de estos juguetes a los niños y el significado de los mismos más allá de lo comercial. Niños que viven viendo en las televisiones guerras reales, o jugando a videojuegos cuyo objetivo es matar para ganar.


MAIKA ELAN > The Pink Choice

La autora vietnamita presenta The Pink Choice, un álbum de familia de parejas homosexuales en Vietnam ganadora en World Press Photo 2013 en la categoría "Vida cotidiana". Una serie desarrollada durante dos años en los que Maika ha capturado diversos momentos de parejas homosexuales que confiaron en ella. Sin juicio, Maika plasma el día a día de una discriminación que aún existe en algunos países hacia las parejas del mismo sexo.



PHA LINA > Ratanakiri

Pha Lina desde Phnom Penh en Camboya evoca con sus imágenes una de las situaciones más trágicas de su país: la deforestación y las expropiaciones abusivas en la provincia de Ratanakiri que ponen en peligro a la población que vive en y del bosque. Unas minorías étnicas portadoras de culturas ancestrales animistas y con una medicina tradicional a base de plantas, cortezas, raíces y hojas de árboles que perdura a día de hoy.

Sin embargo desde hace varios años, con la complicidad de los representantes corruptos del poder, se han concedido explotaciones en el bosque a sociedades chinas y vietnamitas. Unas concesiones que han talado árboles centenarios, han provocado la huida de animales, e incluso la prohibición de acceso a los nativos a parcelas con plantas medicinales. Este robo del territorio es evocado por Pha Lina a través de los nativos envueltos en metros.



 

STEVEN SIEWERT > Sumo in Japan

En Japón el sumo era el deporte más popular hasta que llegó el béisbol y el fútbol, a pesar de ello mantiene el carácter ritual de este deporte que se hace patente en la rigurosa organización de la jornada de los luchadores, -con sus horarios estrictos y su dieta-, así como en la forma del espacio de combate, el dohyō, vetado a las mujeres con el pretexto de que jamás puede ser manchado de sangre.

Siewert centra su serie en la organización del espacio, la flexibilidad de los cuerpos, su juventud, mostrando además la cronología de los sucesos, desde el calentamiento al combate en un clásico blanco y negro. 



Aparte de las muestras, destaca de su programa de actividades:

Ruta posavasos

Ocho establecimientos hosteleros locales distribuirán, durante el Festival, posavasos con la obra del fotógrafo camboyano Mak Remissa, Fish and ants. Cada bar distruibuirá en exclusiva uno de los los ocho posavasos que componen
esta colección de edición limitada.


· Trayectoria. Es uno de esos festivales que silenciosamente se ha ido haciendo un hueco en el panorama de festivales de fotografía. Recordemos, celebran su octava edición.

· Carácter temático. El hilar toda la programación en torno a una temática me parece una propuesta arriesgada pero excelente, porque el público puede observar las diferentes interpretaciones de los fotógrafos frente a una temática común.

· Duración. Generalmente este tipo de festivales se realizan en un fin de semana, GetxoPhoto apuesta por convertir Getxo en la ciudad de la fotografía durante todo un mes con un completo programa de exposiciones y actividades paralelas.

· Proximidad. El concepto proximidad del arte lo entienden y lo demuestran. Sus exhibiciones se realizan principalmente en espacios públicos, el arte se inserta en la vida cotidiana a través de formatos no convencionales como posavasos, lonas gigantes, imágenes en el suelo, etc. La fotografía se vive en GetxoPhoto y cuenta con la implicación de su entorno, desde hosteleros a cocineros y como indican desde la propia organización "No se trata de llenar la ciudad de fotografías de forma aleatoria sino de ofrecer historias a través de imágenes especialmente elegidas, proponiendo así un diálogo específico con el espectador."

· Festival glocal. Sí, el término de moda, pero la realidad de GetxoPhoto, mirada local con perspectiva global incorporando la participación de autores de los cinco continentes.



No hay comentarios :